¿Qué son las creaciones multimedia?
Multimedia hace referencia a cualquier sistema que usa simultáneamente distintos medios de expresión para transmitir la información. Pueden ser: fotos, textos, vídeos, sonidos, gráficos, animaciones, etc.
Proceso de creación multimedia
Tiene diversas etapas:
- Captura de los contenidos multimedia usando distintos dispositivos digitales que almacenan la información.
- Edición de los contenidos y su integración en un producto multimedia.
- Presentación del producto multimedia a través de diversos medios (sitios web, redes sociales...).
Aplicaciones multimedia interactivas
Una aplicación multimedia es interactiva cuando el usuario puede actuar sobre el desarrollo, el orden y el modo en el que se muestran los contenidos mediante menús, botones, imágenes, sonidos, etc.
Algunos ejemplos son:
- Aplicaciones informáticas: conjunto de instrucciones que, una vez ejecutadas realizan diversas tareas en un ordenador o a través de la web. Están desarrollados con lenguajes de programación.
- Vídeos digitales: secuencias de imágenes mostradas sucesivamente que simulan movimiento. Se graban con cámaras digitales, se editan con aplicaciones informáticas y se publican.
- Presentaciones: documentos, diapositivas o lienzos animados con texto, imágenes, vídeos... creados con aplicaciones como Prezi o PowerPoint.
- Sitios web: hay una gran cantidad de contenido multimedia en internet. Algunos ejemplos son:
Blogs y wikis.
Redes sociales y plataformas de contenidos.
Páginas web dinámicas.
Álbumes y murales digitales.
Imagen digital
¿Qué es una imagen digital?
Una imagen es una representación visual que muestra la apariencia de un objeto real mediante una fotografía, un dibujo, etc. Por otra parte una imagen digital es la representación de una imagen que usa bits y puede ser manipulada por un equipo informático.
Píxel y megapíxel
Un píxel es cada uno de los puntos o elementos más pequeños que forman una imagen. El tamaño digital de las imágenes se suele expresar como el producto del número de píxeles de su horizontal por los de su vertical. Un megapíxel equivale a un millón de píxeles, esta unida se suele usar para expresar el número de receptores de imagen de una cámara digital.
Tipos de imágenes
- Mapa de bits: la imagen está compuesta por un conjunto de puntos, los píxeles, cada uno con sus características de color, brillo, contraste, etc. Son imágenes con gran detalle.
- Animaciones: Son secuencias de varias imágenes llamadas fotogramas, que se almacenan en un solo archivo. Mostradas rápidamente una detrás de otra crean una sensación de movimiento.
Características de una imagen digital
- Profundidad de color: es el número de bits utilizados para almacenar información sobre el color de cada píxel que forma una imagen. Suele ser de 24 bits.
- Modelo de color: el color de cada píxel depende del modelo empleado (RGB, CMYK, ...). El más usado es RGB.
- Compresión: muchos formatos tienen algún tipo de compresión que puede ser con o sin pérdidas. La compresión con pérdidas reduce mucho el tamaño de la imagen pero perdiendo calidad.
- Tamaño: se mide en centímetros o pulgadas (1" = 2,54 cm). Se expresa como el producto de los píxeles que tiene la imagen horizontal y verticalmente.
- Resolución: es la cantidad de píxeles que describen una imagen, se calcula multiplicando el ancho por el alto de una imagen.
- Relación de aspecto: Es la proporción entre la anchura y la altura de una imagen. Se calcula dividiendo la anchura por la altura y se expresa X:Y.
- Modelo de color: el color de cada píxel depende del modelo empleado (RGB, CMYK, ...). El más usado es RGB.
- Compresión: muchos formatos tienen algún tipo de compresión que puede ser con o sin pérdidas. La compresión con pérdidas reduce mucho el tamaño de la imagen pero perdiendo calidad.
- Tamaño: se mide en centímetros o pulgadas (1" = 2,54 cm). Se expresa como el producto de los píxeles que tiene la imagen horizontal y verticalmente.
- Resolución: es la cantidad de píxeles que describen una imagen, se calcula multiplicando el ancho por el alto de una imagen.
- Relación de aspecto: Es la proporción entre la anchura y la altura de una imagen. Se calcula dividiendo la anchura por la altura y se expresa X:Y.
¿Qué es un editor gráfico?
Es un programa informático que se usa para crear, modificar, guardar, convertir e imprimir imágenes. Hay diversos tipos:
- Editores de gráficos vectoriales: orientados a la creación y edición de diseños basados en dibujos vectoriales.
- Editores de imágenes: su finalidad es el tratamiento de imágenes gráficas en forma de mapa de bits.
- Software de CAD: enfocado su uso por parte de ingenieros, arquitectos y diseñadores en distintas aplicaciones.
GIMP
GIMP es un editor gráfico multiplataforma libre y gratuito y con una interfaz sencilla de usar. Tiene características muy avanzadas que permiten realizar muchas tareas distintas. Tiene numerosas herramientas y filtros. Es la alternativa a Photoshop más usada.
Formatos de imágenes
El formato gráfico es la estructura utilizada para grabar los datos de una imagen digital en un archivo. Algunos de los más usados son:
Comentarios
Publicar un comentario